Este lunes, en el puerto de Santa Fe, se realizó el embarque de más de 20.000 toneladas de soja con destino a las terminales portuarias de Timbúes, mediante un convoy de 9 barcazas con un remolcador de bandera nacional. La operatoria, que se desarrolló desde las 0 hasta las 18 horas, optimizó los tiempos de trabajo y permitió el traslado eficiente de la producción agrícola, con un impacto positivo en la logística regional al retirar unos 760 camiones de las rutas.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recorrió la terminal y destacó la importancia de esta operación para los productores locales. «La partida de la barcaza desde aquí baja los costos logísticos y operativos de muchos productores agropecuarios, de acopios y cooperativas», aseguró, subrayando que esta actividad es crucial para el desarrollo de la región. Además, enfatizó: «Defendemos este puerto y lo queremos proyectar».
Sin embargo, este avance productivo ocurre en medio del malestar que generó la decisión del gobierno nacional de modificar el contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT), específicamente en el tramo entre Timbúes y Santa Fe. El viernes 18 de octubre, la Secretaría de Transporte y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) anunciaron que la profundidad de este tramo sería reducida, llevándola a su calado natural, lo que afectará directamente la operatividad de la región capitalina.
La medida ha provocado una fuerte reacción entre las instituciones que conforman la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe, junto con autoridades del gobierno provincial, municipal, la UNL, legisladores y concejales. En una reunión conjunta, acordaron generar una respuesta coordinada para defender la importancia estratégica de la vía fluvial y garantizar que sea tenida en cuenta en los futuros pliegos licitatorios para la Hidrovía Paraguay-Paraná. El equipo que elaborará la propuesta estará liderado por Fabio Arredondo, en representación de la Mesa de Entidades.
Sobre este conflicto, Pullaro afirmó: «La decisión del Gobierno nacional tiene que ver con el peaje de la Hidrovía y la cantidad de toneladas que salen de la provincia de Santa Fe». Y agregó: «Nosotros no esquivamos ningún tipo de responsabilidad, y si para el Gobierno nacional fuese un problema, estamos en condiciones de hacernos cargo de la Hidrovía, junto con los gobernadores de la Región Litoral».
El dragado de la Vía Navegable Troncal es un factor clave para el desarrollo logístico de la región Centro y Litoral del país. La suspensión del dragado a 25 pies entre Timbúes y Santa Fe limita la capacidad de navegación de barcazas de mayor calado, lo que genera un incremento en los costos operativos y afecta la competitividad del puerto santafesino. Este punto se ha convertido en el centro del reclamo que las fuerzas productivas de la provincia han decidido canalizar en una propuesta para el Gobierno nacional.