En el día de ayer, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe semanal sobre el Progreso de los Cultivos del año 2025.
En el mismo, se dio a conocer que los cultivos de maíz alcanzaron la fase de grano dentado en un 91% del área sembrada, mientras que el 56% de los mismos se encuentra en estado de madurez. Por su parte, la cosecha del cereal mostró un avance del 11%, 2 p.p. por detrás de las estimaciones del mercado y del promedio. En cuanto a la calificación de la condición de los cultivos, la misma volvió a deteriorarse, con el 66% de la cosecha en estado bueno o excelente, 1 p.p. por debajo de la semana anterior, aunque acorde a las estimaciones de los analistas. A pesar de ello, la calificación sigue siendo la más alta para esta época del año desde 2018.
En lo que respecta a la soja, el informe indicó que el 61% de los cultivos ya está dejando caer hojas. Asimismo, el organismo dio a conocer que ya se cosechó el 9% del área sembrada de soja, mostrando un avance semanal de apenas 4 p.p. y ubicándose 3 p.p. por detrás de lo esperado por el mercado. Por su parte, la calificación de la oleaginosa en condiciones buenas y excelentes bajó por cuarta semana consecutiva y se ubicó en 61%, incluso 1 p.p. por detrás de lo que anticipaba el mercado. Como resultado, la estimación media de la calificación de soja se ubicó 3 p.p. por debajo del año anterior.
Por su parte, la cosecha de trigo de primavera abarcó el 96% de la superficie, con un avance de 2 p.p. durante la última semana. De esta manera, se ubicó 1 p.p. por detrás de las expectativas del mercado, pero en línea con el promedio. Finalmente, la siembra de trigo de invierno mostró un avance del 25%, 3 p.p. por encima de lo anticipado por el mercado, aunque con un retraso 2 p.p. respecto al promedio.