En gran parte de la región pampeana, la disponibilidad de humedad es óptima, aunque la demanda de los cultivos es nula. Desde CCA advierten que es una semana comprometida por el ambiente, es decir, el avance de cosecha se verá condicionado seriamente por la humedad del material a recoger.
En muchos casos, los excesos se sostendrán por la continuidad del ambiente húmedo, más que por la suma de nuevas lluvias.
Bajo este marco, en varias zonas buscan avanzar con la cosecha todo lo que se pueda. Carlos Grondona compartió en X imágenes que reflejan la complejidad de las labores del campo por estos días: «Surfeando la cosecha de maíz en 9 de julio. Contra viento y marea, literal».
Grondona está levantando la cosecha con una Massey Ferguson después de 630 mm en 40 días. Esto es en la zona de Dennehy, partido de 9 de Julio.
Con esfuerzo, lograron cosechar todo el lote. En la zona núcleo hay atrasos en la cosecha por las condiciones climáticas. Esto también genera atrasos en la comercialización.
«Es difícil entrar en los campos con este nivel de precipitaciones», indicó Matías Contardi, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).