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La India prefiere nuestros aceites

Según informó GrainTrade, después de que el aceite de palma se convirtiera en el más caro del mercado, la India aumentó drásticamente las compras de aceite de soja y girasol, inéditamente más baratos. En este contexto, los importadores indios de aceites vegetales se adaptaron rápidamente a los cambios de precios en el mercado mundial e incrementaron las importaciones de aceite de soja argentino debido a su fuerte competitividad. No es menor tratándose del comprador más importante de este tipo de aceites a nivel mundial.

En noviembre de 2024 (el primer mes de la temporada 2024/25 para el hemisferio norte), la importación de aceites vegetales por parte de este país aumentó un 12% en comparación con octubre, pasando de 1,459 millones de toneladas a la cifra récord de 1,628 millones de toneladas, lo que supone un 40% más que en noviembre de 2023 (1,161 millones de toneladas). Así, las importaciones de aceite de palma treparon de 171.069 mil toneladas a 284.537 mil toneladas, las de aceite de girasol crudo fueron de 128.707 mil toneladas a 340.66 mil toneladas, y las de aceite de soja pasaron de 149.894 mil toneladas a 407.648 mil toneladas.

El elevado volumen adquirido por la India ha hecho bajar los precios internos de la soja a entre 4.250 y 4.300 rupias por quintal (USD 42-USD 43 por quintal), en comparación con el precio minorista mínimo de 4.892 rupias por quintal (USD 49 por quintal), lo que supone una dificultad para los procesadores de soja locales, que ya están sufriendo la baja competitividad de la harina de soja india en el mercado mundial.

¿Qué se espera para la demanda india de aceites en la próxima década? El tema lo analizó la Bolsa de Comercio de Rosario. El principal socio comercial de los complejos de soja y girasol de la Argentina podría apuntalar aún más su demanda en los próximos diez años. Es importante, porque se espera que la India supere a China como el principal motor de la demanda global de alimentos después de 2040.

Se prevé que la patria de Ghandi crecerá significativamente en materia económica y en términos de urbanización. Ambos fenómenos deberían impulsar sobremanera el consumo de aceites vegetales en este país en todos los estratos de ingresos. De hecho esto viene ocurriendo en menor medida desde los años 90, y la tendencia se potenciaría. Datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estiman que entre 2023 y 2033, el consumo anual de aceites vegetales en la India podría aumentar en 8,2 millones de toneladas. Otros cálculos hablan incluso de un plus de 10 millones de toneladas.

La demanda de aceites vegetales en esta nación asiática involucra aquellos derivados de palma, soja, colza y girasol. Los cuatro pasaron de representar del 71% del consumo en el período 1998-2003 a casi el 86% de la demanda de aceites en el país en el período 2018-2023. No conforme con ello, explican a su vez el 98% de las importaciones de aceites vegetales hindúes. En este contexto, la Argentina ha establecido una sólida relación bilateral con la India. La presencia de nuestro país en este mercado tiene un potencial significativo para continuar creciendo.

La BCR destaca que las exportaciones de aceite de soja y girasol representaron en promedio el 10% de las exportaciones de Argentina entre 2018 y 2023. El aceite de soja es el segundo producto de exportación más importante de Argentina, solo superado por la harina de soja. Además, el 48% de las exportaciones de aceite de soja y el 30% de las exportaciones de aceite de girasol se destinaron a la India durante este período, convirtiéndola en el principal país de destino para ambos productos. Así, más del 84% de las exportaciones de Argentina a India durante este período de seis años consistieron en aceites vegetales.

Nuestro país ha dominado durante mucho tiempo el mercado de importación de aceite de soja en India. Desde principios de los años 2000 hasta 2015, la participación en las importaciones de aceite de soja de India nunca cayó por debajo del 70%. Incluso en 2021, Argentina mantuvo una participación de más del 88% del mercado de importación.

Tras la guerra en el Mar Negro, la Argentina pudo capturar una parte del mercado indio de aceite de girasol, aumentando sus exportaciones a este destino en un 240% entre 2021 y 2022. Como resultado, la participación de India en las exportaciones argentinas de aceite de girasol aumentó del 22% en 2021 a casi el 50% en 2022. Además, en 2023, India se convirtió en el destino de más de la mitad de las exportaciones argentinas de aceite de girasol.