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Se acelera el maíz y llegan más de 28.100 camiones a los puertos

En los puertos del Gran Rosario se observa un incremento en el número de camiones con maíz. El avance de la cosecha impulsa la logística y la entrega de granos.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que la comercialización de granos gruesos en el mercado local continúa rezagada, y hay una gran proporción de mercadería sin precio.

Camiones con maíz
El informe registró que hay un mayor avance en la entrega de maíz. Además, se registró una mayor superficie de hectáreas sembradas que corresponden a maíz tardío.

“Como consecuencia, dado que el grueso de la siembra comenzó más tarde, es lógico que una proporción importante de la cosecha también se haya extendido a meses posteriores al inicio de la campaña”, destacó la BCR.

Algunas complicaciones, como la chicharrita, obligaron a los productores a acelerar la cosecha del maíz tardío. Esta decisión mostró que la cosecha de maíz tardío en la región núcleo habría comenzado a mediados de mayo, cuando en un año normal recién empieza en julio.

“El correlato de la aceleración en la cosecha es un aumento en el ingreso de camiones con maíz a las terminales portuarias del Gran Rosario. Se estima que durante la última semana habrían ingresado más de 28.100 camiones con maíz al complejo Up-River, lo que implica un crecimiento del 113 % respecto de igual semana del año anterior”, informó la BCR.

Además, el ingreso se ubica un 25 % por encima del promedio del último lustro. La semana pasada fue la tercera semana con mayor ingreso de camiones con maíz a la zona portuaria del Gran Rosario desde el inicio de la campaña en marzo.

La comercialización de maíz en el mercado interno reflejó que las compras totales de maíz por parte de la industria y de la exportación ascienden a 23,8 millones de toneladas. Se comercializó el 50 % de la producción estimada en 47,5 Mt.

El 2024 está marcado por la cantidad de mercadería comercializada sin precio. “De los 23,8 millones de toneladas vendidas hasta la actualidad, a 7,5 millones de toneladas aún no se le fijó precio, esto es, el 32% de la mercadería”, informó la BCR.

Esta actitud por parte del productor tiene explicación en un contexto de precios internacionales en descenso. Además, de un mercado mundial colmado de factores bajistas.

“En cuanto al maíz, el contrato de mayor volumen operado del cereal cotizó este jueves a US$ 161,7/t, retrocediendo US$ 5,2/t entre semanas. La soja, por su parte, finalizó este jueves a un precio de referencia de U$S 392,3/t, cayendo un 5% en la semana y alcanzando este miércoles su menor valor desde noviembre de 2020”, dijo la BCR.