Noticias

11/04/2024

REPORTE MENSUAL DEL USDA

El nuevo informe mensual del USDA deja casi sin cambios las estimaciones de granos gruesos para Argentina y Brasil, en tanto aumenta las exportaciones de trigo del Mar Negro.

En el día de hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE). Los nuevos guarismos impactan a la baja en el Mercado de Chicago.

A continuación, se analizan los principales impactos del informe en el mercado de los cultivos más importantes:

Trigo

Las perspectivas del trigo estadounidense 2023/24 apuntan a una menor oferta total, que cae 0,2 Mt a 68,6 Mt, a causa de una disminución de las importaciones. No obstante, la producción y los stocks iniciales se mantiene sin cambios en 49,3 Mt y 15,5 Mt, respectivamente. La estimación de consumo interno se reduce en 0,9 Mt debido a un menor uso como forraje, en tanto el consumo humano y las exportaciones se mantienen sin cambios respecto del informe previo, en 26,1 Mt y 19,3 Mt, respectivamente. Como resultado de una mayor caída en la demanda que en la oferta, las existencias finales previstas para 2023/24 aumentan 0,7 Mt a 19 Mt, por encima de las estimaciones de los operadores que se situaban en 18,8 Mt.

Respecto de las perspectivas mundiales para el trigo 2023/24, se advierte un crecimiento en la producción de 0,7 Mt a 787,4 Mt, debido a un incremento de la producción de la Unión Europea, Moldavia y Pakistán. El consumo mundial aumenta 1,1 Mt, hasta 800,1 Mt, respondiendo a un aumento del uso alimentario, semillero e industrial en la India, contrarrestado en parte por un descenso del consumo como forraje en Rusia y Estados Unidos. Por su parte, las exportaciones aumentan en 1,3 Mt hasta 213,5 Mt, a causa de mayores envíos de Rusia y Ucrania, que aumentan sus ventas externas en 1,0 y 1,5 Mt hasta 52,0 Mt y 17,5 Mt, respectivamente. Las exportaciones de la Unión Europea, no obstante, se reducen en 2,0 Mt hasta 34,5 millones, debido a la competencia de los suministros provenientes del Mar Negro. Finalmente, los stocks finales mundiales para 2023/24 se reducen en 0,5 Mt hasta 258,3 Mt, por debajo de las 259,1 Mt previstas por los operadores en la previa al informe. De cumplirse lo proyectado, las existencias finales mundiales caerían un 5% interanual, y serían las más bajas desde 2015/16.

Respecto de las cotizaciones en el mercado de Chicago, los futuros de trigo operan a la baja, respondiendo a un incremento en los stocks finales estadounidenses y a mayores exportaciones de la región proveniente del Mar Negro.

Maíz

Abril llega con menores stocks finales para Estados Unidos, 53,9 Mt (-1,27 Mt), en un marco de incrementos sobre el uso forrajero y residual del cereal, así como también de un uso más intensivo en producción de etanol frente a una oferta sin cambios.

Sobre el plano internacional, el informe espera menores niveles de producción, intercambio y stocks finales para la campaña 2023/24. Debido a las revisiones sobre Argentina, México y Moldavia, la cosecha para esta campaña se ajustaría 2,3 Mt a la baja, ascendiendo a 1,505 Mt. Se revisa al alza el nivel de envíos de maíz por parte de Rusia para esta campaña en curso, que viene a compensar en parte las menores exportaciones sudafricanas, e indias. Finalmente, los stocks finales pasarían a contar 1,4 Mt menos que en el informe pasado, ascendiendo a 318,3 Mt.

Previo al informe, en Chicago, los contratos negociados por maíz cotizaban sobre terreno positivo esperando una significativa reducción sobre los stocks finales norteamericanos e internacionales. Sin embargo, el recorte se posicionó por debajo de lo estimados por parte de los analistas redireccionando la tendencia en los precios, que ahora operan a la baja.

Soja

Para soja, las revisiones de abril traen aparejadas un menor nivel de exportaciones norteamericanas, caídas en el uso residual e importaciones, concluyendo en un volumen más holgado de stocks para el final de la campaña, que ascendería a 9,26 Mt (+ 0,69 Mt).

Frente al impacto de la sequía sobre terreno sudafricano, la producción mundial de soja es revisada a la baja hacia 396,7 Mt, en un contexto de menores rindes sobre aquel país. Esta menor producción sería en parte compensada por el aumento de las previsiones productivas sobre Paraguay, que llegaría a cosechar 10,5 Mt de la oleaginosa. El menor ritmo exportador estadounidense y sudafricano en conjunción con un mayor flujo paraguayo casi que dejarían sin cambios las exportaciones proyectadas, que alcanzarían las 173,1 Mt.

Previo al informe, los contratos por soja en Chicago operaban en más de USD 2 a la baja con la mirada puesta sobre los stocks finales globales y el nivel de producción sudamericano. El WASDE de abril trae recortes sobre los stocks mundiales y mantiene el nivel de producción argentino y brasilero. Frente a la media de las expectativas, si bien las reducciones en oferta no son tan holgadas como el mercado esperaba, por ahora se ha revertido la tendencia en Chicago y cubre las pérdidas anteriores al informe.


Fuente: BCR

volver