Comunicaciones

11/06/2015

CEBADA CERVECERA - CHARLA GEAR S.A.

CEBADA CERVECERA
En la Argentina, el 80% de la cebada producida se destina a la industria. Es crucial tener en cuenta los parámetros de calidad a la hora de producir este cultivo y orientar los manejos en esta dirección.
Hay dos parámetros que determinan el destino final del grano obtenido: la proteína y el calibre, ambos directamente relacionados con la “calidad industrial” del cultivo.

CALIBRE
Este instrumento permite clasificar las muestras en cuatro fracciones según su calibre:
• mayor a 2,8 mm (fracción 1)
• entre 2,8 y 2,5 mm (fracción 2)
• entre 2,5 y 2,2 mm (fracción 3)
• menor a 2,2 mm (fracción 4)
El estándar de comercialización para la cebada cervecera vigente en nuestro país determina que las partidas de este cereal deben tener más de 85% de la suma de las fracciones retenidas en las zarandas de 2,5 y 2,8 mm (fracción 1 + fracción 2), y menor a 2% en la fracción inferior a 2,2 mm.

PROTEÍNAS
Rango óptimo del contenido proteico: entre un 10,5 % y un 12%.
En cebada, la característica “proteína” va muy de la mano con el ambiente y la variedad elegida por lo que esta decisión es muy importante en la producción.
A diferencia del cultivo de trigo, en la cebada hay que tener en cuenta que además de la importancia del rendimiento se le suma la calidad. Por lo que hay dos periodos críticos, uno para la definición del rendimiento, y otro para la determinación de la calidad del grano. A su vez el trigo es destinado casi en su totalidad a molienda, en tanto que la cebada cervecera debe germinar, para lo cual las condiciones de producción y cosecha deben preservar el germen intacto.

Una característica que vale la pena resaltar de las experiencias obtenidas de la serie CEBADA / SOJA 2DA es que, comparativamente en situaciones ambientales similares, la soja ha sabido rendir en promedio 700 kgs/ha más con respecto al trigo como cultivo antecesor.

MANEJO DE LA CEBADA CERVECERA
Variedad recomendada: ANDREIA

CARACTERÍSTICAS
-Buen comportamiento en cuanto a enfermedades
-Muy alto potencial de rinde.
-Excelente tamaño de grano
-Estabilidad en distintas condiciones ambientales
-Muy buena resistencia a vuelco
-Muy buena resistencia a manchas foliares, susceptible a escaldadura.

FECHA DE SIEMBRA
Se recomienda sembrar alrededor del 20 de Junio, usando como rango las fechas del 15 al 30 de Junio.

NUTRICIÓN
Debemos asegurarle al cultivo 120 kg N/ha y, en la medida de lo posible, dividir la fertilización en dos partes: siembra y macollaje.
Además, tenemos la posibilidad de corregir el contenido proteico de los granos con una fertilización foliar en caso de ser necesario para asegurar la calidad buscada.

SANIDAD
Son indudables las ventajas de aplicar preventivamente un buen fungicida, ya que la sanidad va a definir la posibilidad de llegar o no al 85% del calibre. Así, una correcta inversión en producto anti-fúngico se verá recompensado por un mayor ingreso final como respuesta a la calidad del cereal.