Noticias

04/03/2021

EL GOBIERNO PIDIÓ INFORMACIÓN A LAS EMPRESAS DE INSUMOS SOBRE LOS PRECIOS: “REGISTRAMOS AUMENTOS DE HASTA UN 60% EN DÓLARES”

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Gobierno con empresas para abordar los precios en la cadena alimenticia. El Ejecutivo tiene como meta evitar el aumento de la inflación y al mismo tiempo entender cómo se componen los precios-

En este encuentro se abordó el tema de los insumos agropecuarios. En este sentido, el Gobierno señaló que detectó anomalías que llegan hasta un aumento del 60 % en dólares.

Funcionarios comentaron que durante la reunión se pidió a los empresarios que presenten información adicional para poder determinar en qué lugar de la cadena se generaron los aumentos injustificados. En la mesa de este miércoles estuvieron presentes los productores de insumos de la fase primaria, como fertilizantes y agroquímicos.

En este sentido, el ministro de Producción, Matías Kulfas, explicó: “Hemos visualizado aumentos importantes en insumos de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificación. En fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo, registramos aumentos que son muy llamativos, de entre el 40% y el 60% en dólares”.

Para el Gobierno esta suba es injustificada ya que está previsto que el tipo de cambio suba solo un 25 %. Por su parte, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) respondió: “En lo que respecta a los insumos no alimenticios, los productos fitosanitarios son un eslabón muy importante, ya que son claves para la generación de materia prima. Sin embargo, tienen una incidencia insignificante en el precio final al consumidor de un litro de leche, o un kilo de carne o pan, que como máximo, puede llegar a un 1%”.

Al mismo tiempo, remarcaron que en el último año la relación insumo-producto se mantuvo o incluso mejoró para el productor. “En el 2020 se necesitaban 15 quintales para 100 litros de glifosato y hoy el productor necesita 11”, ejemplificaron.

Por su parte, el ministro Kulfas sostuvo que después de un año en donde el precio de los insumos creció por encima del de los productos finales, se sabe que tenemos que ir hacia un sendero de recuperación de los márgenes de la industria alimenticia. “Sin que sea a costa de los consumidores y consumidoras”, agregó.

El Gobierno va a seguir avanzando en esta hoja de ruta. Para revisar la cadena alimenticia planteó cinco ejes a abordar: insumos alimenticios; insumos no alimentarios; costo logístico; el programa de Precios Máximos; y la productividad, relacionada con la negociación salarial.

En este encuentro, los empresarios y entidades explicaron los problemas que enfrentan en cada una de sus industrias. De la reunión trascendió que uno de los factores que generó este aumento fue la demanda de productos de China. Por último, agregaron que también tiene injerencia la capacidad instalada ociosa de sus plantas, que aún es alta; y, en algunos casos, mencionaron la menor oferta de empresas en el mundo que produzcan insumos.


Fuente: Agrofy News

volver