Noticias

14/08/2020

LOS ÚNICOS NEGOCIOS DE YPF QUE PROSPERARON DURANTE LA PANDEMIA SON LOS AGROINDUSTRIALES

Los negocios agroindustriales de YPF prosperaron durante el comienzo del aislamiento obligatorio al tiempo que los relacionados con la actividad hidrocarburífera experimentaron un perjuicio considerable.

El resultado neto de la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, registró una pérdida de 85.048 millones de pesos en el segundo trimestre de 2020. El perjuicio habría sido superior en caso de no contar con los aportes de la unidad agroindustrial.

Las ventas de naftas de YPF en el segundo trimestre de 2020 fueron de 17,9 millones de pesos, una cifra 44,6% inferior a la del mismo período de 2019 debido al impacto generado por la paralización de la economía promovida por el aislamiento obligatorio decretado para intentar prevenir la expansión del Covid-19.

“Se destacan las menores ventas de jet fuel en un 88.0%, asfaltos en un 68.2% y de productos petroquímicos en un 27.7%, en todos estos casos principalmente debido a los menores volúmenes de estos productos, compensado con mayores ventas de harinas y granos en un 181% y fertilizantes en un 139%”, indicó YPF en el balance trimestral presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Los ingresos obtenidos en el mercado externo durante el segundo trimestre de 2020 alcanzaron los 19.300 millones de pesos (-5% que en el mismo período del año pasado) debido fundamentalmente a un derrumbe delas ventas de jet fuel.

“A partir de la pandemia del Covid-19 y enmarcada en la cuarentena obligatoria dictaminada por el gobierno nacional, se produjo una fuerte retracción en la actividad. El impacto alcanzó diferentes niveles en cada región, ya que algunas, ante una disminución de los contagios, pudieron volver rápidamente a las obras; mientras que otras, como en la provincia de Buenos Aires, donde se centran gran parte de las inversiones del downstream, continúan con la mayoría de los proyectos paralizados”, explicó YPF.

Sin embargo, la recepción de granos recibidos como canje por insumos de uso agropecuario representó en abril/junio pasado una suma de 9200 millones de pesos versus 5800 millones en el mismo período de 2019. “Dicho incremento es debido a un aumento del 41.0% en el precio promedio y del 12.8% en los volúmenes recepcionados de granos”, señaló el balance de la compañía.

“Adicionalmente, las exportaciones de harinas y aceite de soja tuvieron un aumento de 3600 millones de pesos, o un 68.1% en la comparación de ambos períodos, motivado por un incremento de 52.6% en los precios obtenidos medidos en pesos y un aumento del 10.2% en los volúmenes vendidos”, añadió.

YPF recibe granos –fundamentalmente soja– como canje por insumos agropecuarios (fertilizantes, lubricantes, gasoil, agroquímicos y silobolsas) ofrecidos en su red de distribuidores regionales.

La soja recibida, en el marco de acuerdos con industrias aceiteras, es procesada para obtener harina (que se exportan en su totalidad) y aceite de soja que es entregado a la fábrica procesadora como parte de pago del servicio de molienda.

La división de agronegocios de YPF inició en el último año un proceso de profesionalización a través del cual –entre otras mejoras– la compañía petrolera comenzó a operar con futuros y opciones del Matba Rofex para eficientizar la gestión comercial de los granos recibidos y procesados.


Fuente: Valor Soja

volver