Noticias

29/05/2020

COMPARACIONES ODIOSAS: ESTADOS UNIDOS SUBSIDIARÁ CON 19.000 MILLONES DE DÓLARES A SUS PRODUCTORES DE SOJA Y MAÍZ

Mientras que en la Argentina el sector agropecuario soporta una presión impositiva mucho más alta que otros rubros de la economía (por ejemplo, en el caso de la soja el Estado se queda con uno de cada tres camiones que salen de los campos por vía de las retenciones), la situación es bien diferente en otros países. Un caso es el de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump anunció un suculento paquete de ayuda a los productores, en particular a los de soja y maíz.

Desde hace años ese país implementa políticas de subsidios a sus productores o “farmers”, que compensan posibles pérdidas económicas y le permiten seguir en el sistema, renovar al año siguiente la intención de siembra e invertir en insumos para obtener buenos rindes.

Una corredora que opera en el mercado de Chicago, llamada FCStone, dijo en un reciente informe que ahora, en el marco de la crisis del coronavirus, “la suma de ayuda que dará el gobierno llega a 19.000 millones de dólares”. Etos subsidios adicionales se repartirán entre los productores de soja (al menos unos 4.500 millones de dólares), los de maíz (unos 12.000 millones) y el resto de los granos.

La consultora explicó que “la asistencia para soja se basara en las cifras de producción del 2019 o el inventario no vendido al 15 de enero, el que sea más pequeño, siendo el promedio de pago de 0,475 centavos de dólar por bushel”. Esta cifra equivale a unos 17 dólares por tonelada. En el caso del maíz, el subsidio adicional llegaría a unos 13 dólares, el equivalente a 32 centavos por bushel.

Para tener un parámetro de comparación, este miércoles Acsoja (entidad que agrupa a la cadena argentina de la soja) presentó un trabajo realizado por la Fundación Fada en el que se determinó que con las actuales retenciones del 33% y otros tributos nacionales, provinciales y municipales, un productor argentino cede al sector público la friolera de 165 dólares por tonelada.

Según el análisis de FC Stone “el mercado espera que esta ayuda cause un impacto en la venta de grano almacenado ahora que los agricultores tienen conocimiento de la cantidad y el día que recibirán el dinero”. Parte del subsidio lo dará la CCC (Commidttie Credit Corporation), que paga en función de la venta realizada. Otra parte la pagará el CARES (Coronavirus Aid, Relief an Economic Security).

Al respecto, el consultor de AZ Group Sebastián Salvaro dijo que “en el contexto de la pandemia, diferentes países del mundo salieron a apoyar a sus productores en lo económico y en lo comunicacional, algo que ya sucedió en otras oportunidades. Tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea se revaloriza el rol del sector y se pondera su aporte social y económico”.

Estos subsidios especiales para los farmers se sumarán a otros que ya otorgaba el USDA de modo no excepcional. La suma de ambos programas se estima redondeará ayudas para el sector por unos 30.000 millones de dólares este año. Es más de lo que logrará Argentina en exportaciones de granos este año, ya que se esperan embarques por unos 28 mil millones de dólares.

Las comparaciones son odiosas. Pero aquí queda todo dicho.


Fuente: Bichos de Campo

volver