Noticias

29/05/2020

POR LA BAJANTE CRÍTICA DEL PARANÁ EL VALOR DEL MAÍZ BAHÍA BLANCA SUPERA EN MÁS DE UN 10% AL CEREAL CON ENTREGA EN ROSARIO

Los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca están ofreciendo importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante histórica que está registrando ese río.

Mientras que el martes de esta semana el valor promedio del maíz disponible con entrega en las terminales de Bahía Blanca superó en un 10% al precio medio registrado en las terminales de la zona de influencia de la ciudad de Rosario, ayer miércoles ese “premio” fue superior al 13%. Sin embargo, la originación de mercadería en el sur bonaerense fue escasa.

Recién hoy jueves se activaron las ventas con un valor promedio de 8871 $/tonelada (141,9 u$s/tonelada al tipo de cambio oficial BNA) y negocios por más de 28.000 toneladas con entrega en Bahía Blanca. Se trató de un valor 11% y 10% mayor que el promedio registrado en el sector norte y sur del Gran Rosario respectivamente, según datos de la plataforma Sio Granos.

En el caso de la soja, también se están registrando diferenciales favorables en Bahía Blanca, aunque no tan significativos como en el caso del maíz. Hoy jueves el valor promedio negociado de la soja condición cámara con entrega en Bahía Blanca fue de 14.830 $/tonelada versus 14.760 y 14.793 $/tonelada la recibida en el sector norte y sur del Gran Rosario respectivamente.

La bajante del Paraná se profundizó de forma sustancial en la última semana, lo que implica que los buques pueden cargar un volumen menor en la Hidrovía para tener que completar una mayor cargar en las terminales del sur bonaerense, donde el maíz no abunda en la misma proporción en el sector norte de la zona pampeana.

Esta semana el buque “Cofco I”, que cargó en la terminal portuaria de LDC Commodities en Timbúes 41.935 toneladas de harina de soja con destino a Dinamarca, encalló dos veces en diferentes sectores de la Hidrovía y fue rescatado finalmente hoy jueves.


Fuente: Valor Soja

volver