Noticias

09/10/2019

DESTACAN TRES

Ayer se publicó la Resolución N°81/2019, con la que el el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca introdujo "importantes y beneficiosos cambios" en el RUCA para el sector granario.

CAMBIOS EN EL RUCA
Según informaron en un comunicado, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario se "continúa con la tarea de fiscalización y facilita a los operadores de granos los trámites contemplando la dinámica de la producción, el comercio y la industrialización de los mismos".

Se trata de un trabajo conjunto de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

En este sentido, se establecieron las siguientes modificaciones:

Remito Electrónico Harinero
Se implementa para los depósitos mayoristas de harina de trigo, que realicen la actividad de "comprar, vender y/o consignar" harina y subproductos la obligatoriedad de inscribirse en el RUCA, incluyendo a aquellos que no cuenten con un depósito fijo.

Esta modificación los obliga a recibir y confirmar el arribo de harina mediante el REH (Remito Electrónico Harinero) que ha sido implementado por la Resolución N° RESGC-2019-4514-E de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la cartera agropecuaria nacional.

Dicha normativa entró en vigencia el pasado 1° de octubre, como también en el futuro obligará a estos Operadores a emitir un REH, para entregar la mercadería recibida a los efectos de trazar todo el movimiento de las harinas y sub-productos de trigo industrializado.

Trasbordador de carga ferroviaria
Se crea la figura de trasbordador de carga ferroviaria, con el propósito de bajar los altos costos del trasporte de los granos a los productores, están autorizados a efectuar convenios con el ferrocarril para cargar operativos en distintos lugares, sin la necesidad de contar con un desvío ferroviario para la carga de los granos.

Esto posibilita descargar y cerrar el CTG (Código de Trazabilidad de Granos) de las Cartas de Porte de transporte automotor que lleguen al lugar elegido por el productor, y generar desde allí, la Carta de Porte Ferroviaria para amparar el movimiento de los granos al destino final.


Molinos de granos orgánicos
Además se incorpora la categoría de molinos de granos orgánicos, que contempla a aquellas industrias que procesan específicamente granos que provienen de producciones orgánicas certificadas por Senasa u otros organismos competentes.

"EMPRESAS EN CRECIMIENTO"
Desde la cartera oficial destacaron que "estas acciones se enmarcan en el objetivo del Ministerio, a través de la Dirección Nacional Control Comercial Agropecuario, de acompañar a estas empresas que representan un importante nicho en crecimiento y deben regirse por requisitos específicos para cada actividad".


Fuente: Agrofy News

volver