Noticias

20/09/2019

UN DÍA AGITADO: ¿QUÉ PASÓ EN LA REUNIÓN QUE TUVIERON LACUNZA Y SANDLERIS CON LOS EXPORTADORES AGROINDUSTRIALES?

Hoy jueves representantes de las empresas agroindustriales integradas en Ciara-CEC se reunieron con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, para evaluar la dinámica de ingreso de divisas aportadas por el principal sector exportador de la economía argentina.

Representantes de las compañías agroexportadoras comentaron que en los últimos días se observó un mayor volumen de venta de granos por parte de productores luego de una menor operatoria motivada por la incertidumbre cambiaria y política. En dos semanas más se realizará una nueva reunión de “seguimiento”.

Hoy por la tarde –tal como había sucedido un mes atrás– comenzaron a difundirse en el mercado granario rumores sobre un eventual aumento de derechos de exportación sobre productos agroindustriales (que afectó parcialmente las cotizaciones futuras de los contratos de maíz en el Matba Rofex).

El registro de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) estuvo inactivo, por un supuesto “problema técnico”, durante algunas horas, lo que ayudó a alimentar las suposiciones sobre un nuevo aumento de retenciones agrícolas. A eso de las 18:00 horas, poco antes de que los representantes de empresas agroindustriales se reunieron con Lacunza y Sandleris, el registro de DJVE volvió a estar operativo.

En ese escenario, algunas empresas procedieron a registrar un volumen importante de DJVE, dado que –vale recordar– el derecho de exportación por abonar se calcular a partir del valor FOB oficial (publicado diariamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) y la alícuota del derecho vigente al momento del registro.

Hoy jueves se registraron 1.16 millones de toneladas de maíz, 1.14 millones de toneladas de harina de soja, 236.000 toneladas de poroto de soja y 198.170 toneladas de aceite de soja, entre otros productos.

De todas maneras, Lacunza aseguró a los representantes de las empresas agroindustriales que no estaba en los planes inmediatos del gobierno nacional un ajuste del esquema vigente de derechos de exportación agrícolas.

Durante agosto de 2019 las empresas agroindustriales argentinas liquidaron la suma de 2266 millones de dólares, mientras que el monto ingresado desde comienzos de año asciende a 15.238 millones.


Fuente: Valor Soja

volver