Noticias

11/07/2019

REPORTE MENSUAL USDA

En el día de hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), publicó su informe mensual de Oferta y Demanda (WASDE) actualizando sus estimaciones para las campañas 2018/19 y 2019/20.

En el caso del maíz, USDA publicó un incremento en su estimación de producción norteamericana para la campaña 2019/20, hasta las 352,4 Mt, una suba de cerca de 5 Mt entre informes. Esto no resultó tan sorpresivo, dado el alto valor de intensión de área publicada en el informe trimestral del mes de junio, cuyos datos se utilizaron para la confección de este informe; de todas maneras los operadores esperaban, en promedio, una ligera caída en este valor. Mayores precisiones sobre la producción de maíz en la campaña norteamericana se conocerán en el informe Crop Production, a publicarse por USDA el 12 del mes próximo, en el que no sería de sorprender un ajuste en este valor. Este incremento, junto con la suba en la estimación de los stocks finales de la campaña 2018/2019 (que se convierten en los stocks iniciales de la nueva campaña), redundó en un incremento de 8,5 Mt en los stocks finales para la campaña 2019/20, publicándose en 51,1 Mt, por encima de los 43 Mt estimados en promedio por los analistas.
En cuanto al panorama global, las estimaciones de stock final fueron incrementados tanto para la campaña 2018/19 como para la 2019/20, resultado de los incrementos productivos.

Para la soja, la estimación productiva para la campaña norteamericana 2019/20 estuvo ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas. La misma se estimó, en este nuevo informe, en 104,6 Mt, esto significó una merma de 8,3 Mt en comparación con lo publicado en el mes de junio, producto mayormente de la importante merma en la previsión de área destinada al cultivo entre informes. Los stocks finales se publicaron por debajo del dato del mes de junio, aunque una revisión a la baja en la estimación de exportaciones desde ese país, amaina el efecto de la suba en el volumen producido. Para el total mundial, los stocks finales de la campaña 2019/20 se estimaron en 104,5 Mt, 8,1 Mt por debajo del valor publicado en junio, y por debajo de los 109,2 estimado en promedio por los agentes. En el caso de nuestro país, destaca un incremento en un millón de toneladas en la estimación de exportación de porotos, hasta los 8 Mt.

En el caso del trigo, una rebaja de 7,9 Mt en la estimación de stocks finales para la campaña 2019/20 resultó alcista para el mercado dado que, si bien se esperaba una rebaja en el dato de junio, se esperaba que sea menor a la efectivamente publicada. Menor volumen producido estimado para Rusia (74,2 Mt), Ucrania (29 Mt) y la Unión Europea (151,3 Mt), entre otros, a pesar de una menor estimación de uso del cereal, redundaron en una baja en la estimación de stocks finales.


Fuente: Informaciones y Estudios Económicos BCR

volver