NEWS

01

Jun

2020

Pese a menores precios internacionales, crecieron las exportaciones agroindustriales en el primer cuatrimestre del año

Pese a una caída de los precios internacionales, las exportaciones agroindustriales no detuvieron su marcha y aumentaron un 5% en el primer cuatrimestre de este año, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Se destacaron los envíos al exterior de trigo, maní y maíz.

Ampliar

01

Jun

2020

Crece la preocupación en el agro por las nuevas restricciones del Banco Central

La Sociedad Rural y CRA manifestaron su preocupación por el impacto en la campaña de trigo y en el abastecimiento de insumos.

Ampliar

01

Jun

2020

En abril, Brasil se llevó el 73% del trigo

Las estadísticas del INDEC marcan que durante abril se exportó un total de 746K toneladas de trigo, de las cuales 542K fueron con destino a Brasil, lo que representó el 73% del total.

Ampliar

01

Jun

2020

En mayo ingresaron dos mil millones de dólares de la agro exportación

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron las empresas del sector liquidaron la suma de 1.945.672.172 dólares.

Ampliar

01

Jun

2020

Fuerte caída en la operación de futuros

Las coberturas de futuros en el mercado granario alcanzaron durante mayo a 3,34 millones de toneladas, un 23% menos que en abril, lo cual cortó una tendencia creciente en el volumen de coberturas.

Ampliar

29

May

2020

La falta de agua presiona la siembra triguera y el maíz no cede en intenciones en la zona núcleo

Ya se sembraron 500 mil ha con trigo en el área núcleo. La necesidad de aprovechar al máximo la humedad adelanta la siembra. El maíz resiste la tormenta de precios. Se estima que la próxima siembra no sufrirá variaciones importantes en esta región.

Ampliar

29

May

2020

La estrategia es sembrar rápido: el trigo tiene el mayor progreso de implantación de los últimos 5 años

Las reservas de agua disponibles son ajustadas en zonas de Santa Fe y Córdoba, este escenario obligó a los productores a adelantar la siembra. De esta manera buscan aprovechar la humedad.

Ampliar

29

May

2020

Por la bajante crítica del Paraná el valor del maíz Bahía Blanca supera en más de un 10% al cereal con entrega en Rosario

Los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca están ofreciendo importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante histórica que está registrando ese río.

Ampliar

29

May

2020

Comparaciones odiosas: Estados Unidos subsidiará con 19.000 millones de dólares a sus productores de soja y maíz

Mientras que en la Argentina el sector agropecuario soporta una presión impositiva mucho más alta que otros rubros de la economía (por ejemplo, en el caso de la soja el Estado se queda con uno de cada tres camiones que salen de los campos por vía de las retenciones), la situación es bien diferente en otros países. Un caso es el de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump anunció un suculento paquete de ayuda a los productores, en particular a los de soja y maíz.

Ampliar

28

May

2020

Acsoja propone volver a reducir las retenciones de a 2 puntos por año: Argumentó que la tonelada de soja tributa tanto que es imposible crecer

Una tonelada de soja que a junio de 2019 valía 365 dólares al ser exportada tributaba el 41% de impuestos, unos 150 dólares por tonelada, que era cinco veces más que las utilidades de toda la cadena productiva, que promediaron el 9% (unos 33 dólares) sumando a productores, acopios y a la industria aceitera. El resto del precio, el 50%, se consumía en los costos de producción y comerciales. Dicho de otro modo, el Estado en todas sus formas (municipios, provincias y Nación) se llevaba el año pasado 5 dólares por casa 1 que regresaba al sector productivo.

Ampliar