News

15/08/2018

RETENCIONES: WHATSAPP, LLAMADOS Y EL ARGUMENTO QUE USÓ ETCHEVEHERE PARA INTENTAR CONVENCER A LOS RURALISTAS

A Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, lo llamó varias veces entre las 6 y las 6.30 de la mañana. Chiesa tenía el celular en silencio. Después de varios llamados, el ruralista finalmente atendió. Chiesa no acostumbra a apagar su teléfono celular cuando se va a dormir, sino que lo deja en silencio para responder ante una eventualidad que represente una gravedad. A esa hora, el llamado de Etchevehere parecía entrar en esa categoría. Primero con un Whatsapp y después directamente con un golpe de teléfono, Etchevehere, más cerca del filo de las 7, luego se contactó con Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.



Así, entre llamados bien temprano y Whatsapp, un mes y medio después de que el presidente Mauricio Macri negara ante la Mesa de Enlace cualquier cambio en el cronograma de reducción de las retenciones, Etchevehere le llevó la novedad a los ruralistas: se congelan por seis meses, en el 23% actual, los derechos para el aceite y la harina de soja, en tanto que sigue la reducción gradual del 0,5% por mes para las retenciones al grano.



Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) anticipó que su sector le pedirá una audiencia al presidente Mauricio Macri. El objetivo: mostrarle al jefe de Estado que la medida afectará la capacidad exportadora, pero no redundará en mayores ingresos fiscales.



Los exportadores calcularon que el Estado solo se ahorrará este año US$115 millones por suspender la baja de las retenciones a la harina y el aceite. Se trata de menos de un día de la liquidación diaria de divisas que realizan las cerealeras


Fuente: La Nación

volver